jueves, 15 de octubre de 2015

Polybius.

Las leyendas urbanas es algo que llama mucho mi atención. Entiéndase por leyenda urbana una historia carente de veracidad pero que a lo largo del tiempo ha ido incrementando su popularidad, como podría ser por ejemplo que Walt Disney se encuentra criogenizado. Y con esta pequeña presentación, quiero presentar una de las que más ha despertado mi curiosidad:

POLYBIUS.

(Replica de la máquina arcade Polybius)

Si es verdad esta leyenda urbana o no, al igual que con muchas otras, no puede tenerse prueba. Polybius se habría tratado de un videojuego desarrollado en 1981 por una empresa alemana conocida como Sinneslöschen, que traducido vendría a ser "pérdida de los sentidos". 

La temática era simple, manejabas una nave que tenía que acabar con los enemigos que fueran apareciendo. Hasta ahí todo normal, los problemas comienzan cuando el maneja de la máquina recreativa dista mucho del común en aquella época: en vez de controlar a la nave, podías hacer que la pantalla rotara a tu antojo. Ello, sumado a una variedad de colores vivos y la aparición de mensajes subliminales, hizo que el juego fuera ganando popularidad.

Abarcando el tema de los mensajes subliminales, aparecían los siguientes:
  • Kill yourself (Suicídate)
  • No thought (No pienses)
  • No imagination (No imagines)
  • Conform (Confórmate)
  • Surrender (Ríndete)
  • Honor apathy (Honra a la apatía)
  • Do not question authority (No cuestiones a la autoridad)
A la par, muchos jugadores afirmaban haber oído lamentos que se fusionaban con el estruendoso ruido que tenía el juego por música. Esto, junto a los mensajes subliminales y el sistema de juego, sería lo que provocaba aquello que los jugadores achacaban: mareos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones, ataques epilépticos y pesadillas. Muchos otros también aseguraban ver caras de una manera casi imperceptible. Lo peor de todo era la adicción que provocaba el juego, que hacía que te vieras expuesto a estos síntomas sin apenas importancia.

(Extractos del juego realizado por fans de la leyenda urbana)

Algunos testigos afirman que al cerrarse las salas de juegos, unos hombres trajeados de negro se acercaban a hablar con el dependiente de turno, el cual les relataba la experiencia de los jugadores. Estas afirmaciones incrementaban la sospecha de que el juego estaría realizado por el gobierno de los EEUU. Llegado el día, la prensa de Portland habló del fallecimiento de un jugador a causa de su adicción a este juego, lo que llevó a que aquellos hombres trajeados de negro, encargados de la distribución del juego, se encargaran de la desaparición del mismo. 

(Polybius en Los Simpsons. En la chapa se lee "Propiedad del gobierno de EEUU")

El juego tiene mucha fama en la cultura popular, habiendo aparecido en capítulos de Los Simpson o de Hora de aventuras, conocido en esta como Prybus. 

En 2006 apareció Steven Roach, el cual afirmó haber trabajado para una empresa en Sudamérica cuyo propósito fue sacar un juego muy adictivo debido a su innovación en los gráficos, pero que un fallo del sistema hizo que finalmente provocara ataques epilépticos. Tres años más tarde, en una entrevista televisada, se descubrió que Steven Roach era un impostor.

Hasta aquí la leyenda urbana de Polybius, que no será la última. Y tú, ¿crees que realmente existió este videojuego?

SI TE GUSTÓ LA ENTRADA, COMPÁRTELA CON TUS AMIGOS PARA QUE ASÍ LLEGUE A MÁS GENTE, ¡GRACIAS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario