jueves, 13 de agosto de 2015

La realidad tras Disney: Cuentos originales.

En los cuentos de la factoría de los sueños, también conocida como Disney, todo forma parte de un paraje idílico en el que abundan los finales felices que acentúan con el detenimiento del villano de turno. Y eso fue, es y será así hasta el final de nuestros días, historias donde en un intermezzo donde no hayamos ningún atisbo de que todo acabará bien, finalmente lo hace. Lo cierto es que la realidad de sus historias dista mucho de los cuentos en los que están basadas, y sin más demora:

LA REALIDAD TRAS DISNEY: CUENTOS ORIGINALES.


La marca Disney nos transmite desde nuestra más tierna infancia emociones como la alegría o la ternura, y ello se debe a que la compañía ha sabido labrarse uno de los nombres más reputados a nivel mundial gracias a sus producciones. En la siguiente entrada, os traeré algunas de las obras reales en las que se basan los cuentos de Disney, y observaremos como no todo es tan hermoso:

BLANCANIEVES
Siendo los enanos en algunas versiones ladrones, en la de los hermanos Grimm no poseen dicho modus operandi. Sin embargo, el momento en que el príncipe encuentra a Blancanieves se distancia bastante de lo que sucede en el largometraje animado de Disney. Después de haber sido el cadáver de la joven colocado en una urna de cristal, el príncipe topa con él, lo monta en su caballo y lo transporta hasta el castillo, reanimando la futura princesa por el camino gracias al trotar del caballo. La malvada bruja es invitada a la boda y, con unos zapatos de hierro ardiente, baila y baila hasta que da con la muerte.

(Blancanieves, de los hermanos Grimm)

LA BELLA DURMIENTE
Con su destino ya escrito y por muchos intentos que realizara su padre porque no se acercara a la aguja envenenada de la rueca, esto es imposible de evitar y una joven Talía de 16 años cae en un profundo sueño víctima del envenenamiento. Su padre manda reposar su cuerpo entre telas, siendo encontrada por un noble que prendado por su belleza decide (ojo) violarla, acto por el que queda embarazada. Al pasar nueve meses, da a luz a sus dos hijos y tiempo después uno de ellos le retira la aguja y succiona el veneno, volviendo así a la vida.

(La bella durmiente, de Basile)

CENICIENTA
En la versión escrita por Charles Perraut, Cenicienta era una muchacha llamada Rashin Coatie la cual se enamoró de un carnicero que murió asado. Cuando consigue superar esta muerte, pide el deseo de tener un bonito traje para ir a una fiesta, deseo que es concedido. En dicha celebración, la joven se olvida una zapatilla que el príncipe guarda para ir a buscar a su dueña. Y no, no encuentra a Cenicienta, a quien encuentra es a una de las hijastras con los dedos y el talón cortados para que la zapatilla entre sin problemas.

(Cenicienta, de Charles Perraut)

LA SIRENITA
La protagonista de esta oscura historia podría salir del mar con una única condición: por cada paso que diera, sentiría que estos están siendo dados sobre cuchillos, además de que no podría pronunciar ninguna palabra. Producto del amor verdadero que siente por el príncipe, bebe la poción que la bruja le ofrece y sella su destino. Por si fuera poco, Erik se casa con otra mujer, teniendo la pelirroja protagonista la opción de apuñalar al príncipe, lo cual rechaza, volviendo al mar y fundiéndose con la espuma para así desaparecer para siempre.

(La Sirenita, de Hans Christian Andersen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario